¿ Que beneficios  tiene planear tu Huerto ?

Planear tu huerto te brinda Alegría, satisfacción, paz, te pone en contacto con tus emociones internas, te da un espacio propio en el que puedes contemplar el logro de tus retos, te ayuda a desarrollar la facilidad para resolver problemas de una forma diferente porque abre nuestra mente a contemplar campos de soluciones que antes ni siquiera pensábamos y nos brinda la oportunidad de desarrollar el amor por la naturaleza, los alimentos orgánicos, una vida más saludable y mejora nuestro estilo de vida.

Planea tu espacio

Contempla tu espacio y piensa como puede funcionar mejor, planear tus siembras, espacios, contenedores, especies, riego, y tiempo te brindara éxitos a mayor escala para tal fin deberás de tomar en cuenta lo siguiente:

El espacio

Este es un punto importante para que puedas diseñar donde se colocarán las diferentes especies vegetales para lograr que tus plantas se nutran, eviten competir por nutrientes y ayuden como barreras protectoras, saber qué tiempo tendrán sol, contemplar cuales necesitan menor cantidad de sol o mayor cantidad de riego y de esta forma sabrás como ubicar para lograr planear un huerto con mayores posibilidades de éxito.

Planear los cultivos

Planear que tipo de cultivos que se tienen o se pretende tener. Al saber qué tipo de cultivos puedes tener lograrás organizarlos de forma conveniente, basados en los sustratos que necesita cada uno, en la nutrición que puede aprovechar de otro cultivo, en la protección que brinda la mezcla de algunas especies y esto te dará un valor agregado porque el cuidado que le brindes a tu huerto te dará frutos de forma más fácil al planear muchos de estos puntos.

Planea donde vas a sembrar

¿en qué sembrarás? Botes, mesas, tarimas de siembra, etc.

Planear este punto es muy importante ya que tener contemplado en que sembrarás te ayudará primero que nada a saber que los contenedores donde siembres no propiciarán una contaminación en tus alimentos cultivados, que evitarás posibles envenenamientos, ingesta de sustancias cancerígenas por absorción en los vegetales.

Algunos recipientes pueden ser toxico

Tóxicos que contienen algunos contenedores que en las redes sugieren que se usen y cuáles son las medidas que debes de tomar en cuenta si tienes contemplados usarlos y pongo como ejemplo el uso de llantas de auto o camión que son grandes contaminantes de los alimentos. Te interesa saber más de esto  te sugerimos leer esta articulo

Planea la Siembra Intercalada

Planear una siembra intercalada mejora el tipo de nutrición o abonos que cada especie de plantas necesita determina un papel importante en la mejor obtención de frutos ya que puedes sembrar dos o más especies que sean beneficiosas entre sí o que se protejan plantas pequeñas con plantas de mayo tamaño que casi siempre se tutoran.

Nutrición

El planear la forma de nutrir tus plantas de ayudará a que evites plagas en lo más posible ya que una planta bien alimentada es fuerte y resistirá de mejor manera los ataques de plagas y en algunos casos los evitará. Puedes hacerlo de  las siguientes formas :

Foliar

El planear la forma de nutrir tus plantas de ayudará a que evites plagas en lo más posible ya que una planta bien alimentada es fuerte y resistirá de mejor manera los ataques de plagas y en algunos casos los evitará.

Planear nutrición foliar. Este punto es muy interesante y le proporciona a tus plantas nutrición por absorción por medio de las hojas y tallos y se les brinda por medio de rocío ya sea de una botella de spray con nutrientes adecuados.

Algunos nutrientes

como podrían ser lixiviado de lombriz, licuados de otras plantas que ayuden a que estén sanas nuestras plantas, también se pueden mencionar los usos de bocashis, o de gallináceas solo por mencionar algunos de los medios naturales.

Los Usos

Planear foliaciones protectoras o medicinales: mismas que evitan que los cultivos enfermen, tengan en lo más posible plagas o ayudan para combatir hongos, cenicillas, mordeduras de gusanos, escarabajos, ovo posición de especies depredadoras  que podrían arruinar nuestros cultivos.

Contingencias

Planear un plan de contingencia en caso de encontrar una plaga en tu huerto ya que esto evitará que pueda esparcirse una plaga o enfermedad en tus cultivos y en este campo tienes varias opciones a contemplar las alternativas y cuál sería la mejor para este objetivo.

Planear el Sustrato

 

¿qué tipo de sustratos debes de usar? Que deberá ser de acuerdo a los diferentes cultivos, ya que los sustratos se basan en cantidades ideales de diferentes tipos de materiales que ayudarán a conservar mayor cantidad de agua en algunos casos, en otros ayudará a que drenen mejor los suelos ya que dependiendo las variedades de plantas, deberán de cumplir con los requerimientos de humedad o drenaje de agua para tener

Tutores

Planear los tutores. Los tutores son bases en las que se apoyan plantas de un tamaño mayo o de guía para evitar que tengan que tocar el suelo y puedan producir mejores productos y pueden ser palitos de madera largos, carrizo, maya para guías o bambú, en algunos casos incluso un árbol puede ser tutor como en el caso de la vainilla.

Escalona

Planea tus siembras escalonadas. Se habla de siembras escalonadas con las plantas que se pueden producir durante todo el año y cada 30 días tendrás que sembrar como son el caso de lechuga rábano y ejote.

Plagas

Planear revisiones de plagas invasoras: para evitar que nuestros cultivos tengan plantas invasoras debemos mínimo una vez a la semana revisar las hojas, tallos y espacio donde se siembra para saber si tenemos plagas.

Plagas Rastreras

Por ejemplo planea revisar que no tengas babosas y esta plaga se delata porque deja su baba que es fácilmente detectable con la luz y usar el medio indicado para poder combatirla ya que se comen en especial las hojas tiernas y frutos frescos de tus cultivos.

Los Huevecillos

Planea revisar el envés de las hojas y los tallos ya que así podrás observar si es que acaso algún depredador dejó sus huevecillos que podrían arruinar tus cultivos.

Tallos y colores

Planea y recuerda revisar las bases de los tallos que no tengan coloraciones grises, azules, rojizas, cafés o negras, porque esto te hará saber si tienes hongos, virus o bacterias que podrían dañar tus cultivos.

Plan de contingencias

Planear aislamiento del o los especímenes en un área aparte para tratarlas por el medio indicado y salvarlos y evitar propagación del problema en plantas sanas.

Aislamiento

Planear sin aislar la planta en otro espacio, el tipo de tratamiento que se deberá aplicar y duración para que sea efectivo y solo usando una malla que proteja toda la planta y que evite el esparcimiento o propagación del problema a los demás cultivos.

Semillas

Planear dejar un par de plantas que nos produzcan semillas orgánicas y que nos dará mejores cultivos ya que provienen de un cultivo orgánico.

Una vez cosechado planear el abono del suelo y la nueva generación de vegetales a cultivar.

Rota cultivos

Planear la rotación de cultivos. Esto nos ayudará a nutrir el suelo de las sustancias que absorbió el cultivo anterior ya que debemos de recordar que las plantas liberan en el suelo los materiales no utilizados y esos materiales pueden ser aprovechables para sembrar un cultivo que los aproveche así evitarás desgaste del suelo o que aparezcan plagas o enfermedades por falta de nutrientes a una sola especie de cultivo.

En Resumen

Es posible que pienses que son muchos puntos para planear, más varios de ellos solo se harán una vez y los demás son hábitos que deberás adquirir.

Nuevos hábitos

Si lo haces de forma  programada que te brindarán satisfacciones, alegrías, habrá una mayor comunicación y participación si lo practicas conjuntamente con los integrantes de tu familia.

Satisfacciones

Una de las mejores satisfacciones de planear un huerto es el poder probar cada uno de los productos que se cosechan, el sentir ese sabor tan agradable y diferente de los productos que se compran en los mercados y ver los colores tan intensos que pueden llegar a tener.

La Familia

Compartirlo en familia es una de las mejores experiencias al consumirlos.

Si tienes hijos pequeños verás las caras de sorpresa, admiración, y curiosidad al contemplar las etapas que tiene un cultivo.

Cultivar es una Experiencia que hay que vivir

Más que todo la experiencia es algo que se te convertirá en un vicio y que será el inicio o la continuación de tu vida de agricultor, agricultor urbano y verás que el estatus que tendrás entre tus amigos, vecinos, familia y comunidad será algo de lo que estarás orgulloso.

Nos vemos en la próxima!

Constructor de mis triunfos con un afán de encontrar las mejores oportunidades , para que como seres humanos podamos disponer de alimentos. Mejores oportunidades en la agricultura, sustentabilidad y firme creyente de que es posible usar la naturaleza a nuestro favor.

Aprovecha en el mes de agosto en el curso d agricultura urbana 30% descuento Descartar

Pin It on Pinterest