Select Page

Como sembrar una semilla

Como sembrar una semilla

germinacion

Muy probablemente  has intentado varias veces  sembrar semillas sin que tengas  el resultado que esperas. Tienes  muy pobre éxito o a veces ninguno.

Vaya sembrar una semilla  te dirás  es  cosa  fácil y entonces porque  no lo he logrado?

El día  de  hoy te quiero compartir  algunos trucos  y algunas  formas  de  hacerlo.

Sembrar una semilla.

Cualquier semilla que  tu desees sembrar  antes que nada   hay que cerciorarse de algunas  cosas importantes.

  • Tiempo que  esta  tiene  de almacenaje
  • Condiciones  físicas es decir se vea en buen estado  y que no este mordida por algún roedor o esta haya sido humedecida previamente  y que haya seguido almacenada, también que no tenga cuerpos extraños o un color  raro pueden ser hongos  y la semilla  ya no prosperara.
  • Te recomiendo saber el origen de la  semilla  , ya que en algunas ocasiones se extraen  de de plantas  que fueron crecidas de semillas  híbridas  y no sea que no prosperen  o que sencillamente crezca algo extraña tu nueva planta.

como-sembrar-una-semillaYa que tenemos esto  en conocimiento   has un alto y observa tu semilla  de cualquier tamaño que esta sea, pues  bien esta tiene una tamaño especifico y cuando este bajo tierra ella tendrá que tener la fuerza  necesaria para poder retirar la tierra que esta sobre  de ella  y finalmente salir a tomar los rayos cálidos del sol  y el aire . Ya que esta es la  primera frontera que la semilla  tiene que superar tienes que estar cociente que  la tierra  o sustrato que le pongas encima  no debe de  ser mas  allá de  tres veces su tamaño, así que  el orificio donde  vayas a introducir la semilla  ira en proporción  a  el peso que pueda retirar la joven planta deseosa de emerger.

como  puedes ver en la imagen  la  pequeña planta   aun tiene la cubierta de lo que antes fue la la semilla  ahora ya casi dispuesta  a caerse ya que  la planta germinada  ya no la necesita  es lo suficientemente fuerte  para desarrollar sus primeras  hojas que se le llaman  hojas  falsas  ya que en realidad son la parte interna de  la antes cascara de la semilla.

Algunas  semillas  como las de chiles o jitomate  tu puedes  ponerlas en una pequeña bolsita de tela y después poner a  calentar algo de  agua siembra-de-semillas-1para esta técnica es muy bueno tener  un termómetro si es bimetalico mejor. en el cual medirás la temperatura que no pase  los  50 grados  esto es que si empieza a subir esta  temperatura agregaras un poco de agua fría , calienta por 5 minutos  y después retira escurre y procede  a  sembrar, esto ayudara  a  que la germinación sea mas rápida, si has  seguido las instrucciones correctamente, de no ser así  te arriesgas  a que estas  mueran en el intento y sean prácticamente hervidas.

Algunas  recomendaciones , elije el sustrato  en  que vas a sembrar y mantelo húmedo siempre puedes poner recipientes donde flote tu germinador o almacigo.

Por otra parte  así como las tortugas que  salen al mar , para las semillas  equivalen los pájaros que  llegan muy animados a comerlas  ya que pues al final  es alimento puedes cubrirlas  con un plastico  pero recuerda orearlas para que no generen hongos.

germinacion-plantasCuida de ellas  y trasplanta cuando ya tenga de 5 a 7 hojas  verdaderas es decir estarán las falsas que que serán las dos primeras hojas esas no las cuentes . se cuidadoso  al trasplante y cuida tus plantas de  hongos y plagas.

Déjanos  tus comentarios  y recuerda en difundir la agricultura comparte este articulo si consideras que  puede servirle  a un amigo.

Saludos

Otras formas de  sembrar son invitro

 

 

 

Te invitamos a escucharnos en :

<iframe id=’audio_17260305′ frameborder=’0′ allowfullscreen=” scrolling=’no’ height=’200′ style=’border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;’ src=”https://mx.ivoox.com/es/player_ej_17260305_4_1.html?c1=ff6600″></iframe>

About The Author

Livier Melo

Creadora y fundadora de Greenants, emprendedora de corazón y firme creyente que la salud y la alimentación van de la mano. Promotora de nuevas generaciones de agricultores Urbanos en México y porque no? donde deseen unirse.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias

Aprovecha en el mes de agosto en el curso d agricultura urbana 30% descuento Descartar

Pin It on Pinterest