Hola, nuevamente bienvenido a este tu blog.

Hoy me gustaría platicarte  acerca  de una pregunta que   veo muy generalizada  cuando vienen las personas a  Greenants. Y es   quiero cultivar  pero en donde puedo cultivar.

cultivar-y-en-donde altObservo que  para algunas personas  es  casi natural pensar que   una  planta que después estará en la mesa  como alimento  es como… siembra en…. Casi cualquier parte .

Vivimos  en  una sociedad muy agobiada  por la inmensa cantidad de basura que  generamos todos   diariamente   y pues se nos ha metido en la cabeza que es  muy bueno reciclar. Y si es una excelente idea reciclar  es magnífico  pero todos los materiales  del reciclaje son ideales para cultivar?

 

Pues entremos en  tema.

En este  nuevo año 2017 entra en vigencia   la nueva norma de  inocuidad alimentaria y esto no solo se refiere a   la limpieza de los alimentos   que consumimos, sino también en las tierras  o sustratos en las que sembramos, incuso en los  contenedores que  lo hacemos.

Vayamos viendo algunas  ideas.

La creatividad de los seres humanos es fantástica y claro que vemos que el problema, de  menores áreas  tener mayor cantidad de  cultivos, esto es más  reincidente cuando estamos en grandes ciudades, poco espacio y muchas bocas que alimentar.

El otro día vi una excelente idea  esos tambos azules que se desperdician en las  grandes industrias  se le ocurrió a alguien reciclarlos  para  cultivar alimentos y muchas veces  la necesidad ya sea de creatividad o de alimentación nos lleva a crear cultivar y en donde ideas fantásticas , encontramos los tambos tirados en alguna parte o basurero  hum… no pensamos el origen de estos tambos que quizás en algún momento estuvieron llenos de  sustancias peligrosas , o de desechos orgánicos infecciosos de algún hospital por ejemplo  o quizás de solventes que tienen  gran impacto en la salud  de las personas . pero así como así se nos ocurrió que ya de repente es una idea fantástica  de  usarlo para cultivar alimentos   y manos a la obra  tenemos ya un  recipiente en el cual  podemos   tener  hasta  50 plantas en un área  de  90 cm  y por fuera poco hasta le tomamos fotos  y lo posteamos en redes sociales  y  miles de ojos lo miran y comienzan a copiar la misma idea  tristemente llevando  infecciones o contaminación de  sustancias peligrosas  a  sus familias sin darse cuenta que esto inevitablemente afectara a  corto , mediano y largo plazo.

Otra práctica muy conocida es usar  las  latas de desecho de chiles o de piñas o de cualquier  enlatado, cuando  estos materiales  ya fueron usados para un fin y muy bien pueden reciclarse por las empresas que vuelven a fundir los metales  quitando  en las natas de la fundición  los materiales que se adicionan  a estas latas   para proteger los alimentos que no estén en contacto.

Ahora bien estas  latas  tienen un manejo de que se caen, se despostillan y se hacen fisuras en la estructura de la misma por tanto en esas fisuras resulta ser que  se empieza a crear oxidación  y poco a poco contamina la tierra o sustrato  de  nuestro cultivo. Y dirás ah… bueno es a largo plazo. Si no mal recuerdo se empezaron a  utilizar recubrimientos  que son pinturas  en el interior de las latas   para que  los alimentos no estén en contacto con los metales, los cuales al final del día nos   afecta, existe  intoxicación por plomo, y metales pesados   checa la liga.

cultivar-y-en-donde-1Podría ponerte mil ejemplos de la cantidad de recipientes que usamos aleatoriamente  desde una lata de refresco cortada a la mitad para sembrar, hasta sistemas  improvisados  que generan grandes contaminaciones.

Por ello te recomiendo que si  vas a cultivar tus alimentos  pienses en lo siguiente.

1.- Son tan poco importantes los alimentos que llevaras   la mesa  que  los puedes plantar en cualquier cosa?

2.- como son plantas… que al final del día son plantas y vaya nadie se queja de ello, pues no deseas sacrificar tu  bello jardín  y pues, los pones en un rinconcito donde no estorben y además pasa el perro y las orina   o quizás  las ratas  y tú no lo tienes considerado.

Bueno  te dejo algunas  ligas documentando esta información.

Yo creo que si hay que reflexionar al respecto.

Cuéntanos qué opinas  y como crear mejores  recipientes  para cultivar nuestros alimentos.